Una nueva simulación tridimensional arroja luz sobre una estrella variable luminosa azul, un tipo de estrella relativamente raro y todavía misterioso. La estrella posee un tono azul excepcionalmente brillante y muestra cambios extremos tanto en brillo como en el espectro. Su apariencia tiende a fluctuar radicalmente con el paso del tiempo y ha atraído la curiosidad de los astrofísicos que se preguntan qué procesos podrían estar interviniendo.
Los investigadores han desarrollado ahora un modelo tridimensional por computadora de la estrella que les ha permitido observar procesos físicos nunca antes vistos en los modelos unidimensionales, como los movimientos turbulentos supersónicos ( las ondas y arrugas radiando desde la envoltura profunda de la estrella cuando se prepara para una serie de explosiones).
También se ha visto por primera vez en tres dimensiones la tremenda expansión de la estrella inmediatamente antes y durante las explosiones, fenómeno que los investigadores no habían captado en los modelos unidimensionales previos.https://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario