jueves, 4 de octubre de 2018

El Hubble descubre pruebas sólidas de una luna fuera de nuestro Sistema Solar

Empleando el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y datos más antiguos del telescopio espacial Kepler, dos astrónomos han hallado las primeras pruebas sólidas de la existencia de una luna fuera de nuestro Sistema Solar. Los datos indican que la exoluna tiene el tamaño de Neptuno, encontrándose en un sistema estelar a 8000 años-luz de la Tierra.


La luna candidata, que ha sido designada Kepler-1625b-i, es inusual por su gran tamaño, comparable en diámetro al de Neptuno. Estas lunas gigantescas son desconocidas en nuestro propio Sistema Solar. “Esto podría proporcionarnos datos nuevos sobre el desarrollo de sistemas planetarios y podría hacer que los astrónomos revisen las teorías de cómo se forman las lunas”, explica Alex Teachey (Universidad de Columbia, USA).

Como su luna, el planeta Kepler-1625b es también mayor que sus contrapartidas del Sistema Solar. Se trata de un gigante de gas varias veces más masivo que Júpiter. Se encuentra en órbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que le coloca (a él y a su posible luna) en el borde interior de la zona habitable del sistema estelar. https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario