Ilustración que muestra un sistema planetario compuesto por varios planetas pequeños y rocosos alrededor de una estrella pobre en hierro y rica en silicio. Crédito: Michael S. Helfenbein. |
Un equipo de investigadores de Yale y del Instituto Flatiron han descubierto que los sistemas compactos de múltiples planetas es más probable que se formen alrededor de estrellas que tienen cantidades menores de elementos pesados que nuestro Sol. Esto contradice una gran parte de las investigaciones actuales, que se han centrado en las estrellas de metalicidades más altas.
Los investigadores han estudiado 700 estrellas y sus planetas, considerando como metales pesados todos los elementos más pesados que el helio (incluyendo hierro silicio, magnesio y carbono).
Los resultados del estudio sugieren que podría haber más sistemas planetarios de este tipo de lo que se pensaba. Además los sistemas planetarios pequeños podrían ser el tipo más temprano de sistema planetario lo que les convertiría en sitios ideales para buscar vida en otros planetas.
“El silicio podría ser el ingrediente secreto”, explica Debra Fischer (Yale). “La proporción de silicio respecto al hierro está actuando como un termostato para la formación de los planetas. A medida que esta proporción aumenta, la naturaleza aumenta la formación de planetas rocosos y pequeños”.
https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario