viernes, 26 de octubre de 2018

Montículo de capas en Juventae Chasma

Esta impactante vista de los sedimentos estratificados en Marte fue captada por el Sistema de imágenes de superficie estéreo y en color del orbitador de gas traza de ExoMars, CaSSIS, el 2 de octubre de 2018. La imagen, que cubre un área de 25 x 7 km de ancho, se centra en un montículo en capas en Juventae Chasma, justo al norte del icónico Valles Marineris.


Las características de los chasmata alrededor de Valles Marineris han sido bien estudiadas por los orbitadores de Marte, incluyendo Mars Express de la ESA y el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. El instrumento CRISM en MRO detectó una cantidad significativa de sulfatos en la base del montículo que se muestra en esta imagen, una composición que apunta a la presencia de agua en el pasado distante.

La nueva imagen de CaSSIS revela las hermosas capas sedimentarias en alta resolución, lo que permite a los científicos explorar la correlación entre el color visto por la cámara y la composición determinada por las mediciones previas para comprender mejor cómo se depositaron estos minerales en el área. Los patrones en las capas también pueden servir como un registro del clima, lo que limita aún más el tipo de entorno en el que se formó esta característica, y arroja luz sobre la historia de este impresionante paisaje.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_22_26_October_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario