jueves, 25 de octubre de 2018

La luna Dione de Saturno está cubierta por rayas misteriosas

En la luna Dione de Saturno han sido descubiertas misteriosas rayas rectas y brillantes. Estas bandas lineares son con mucha probabilidad debidas al recubrimiento de la superficie con materiales de los anillos de Saturno, cometas de paso o de las lunas coorbitales Helena y Pollux (o Polideuco).


Las bandas lineares de Dione son generalmente largas (midiendo entre decenas y centenares de kilómetros), estrechas (de menos de 5 kilómetros) y más brillantes que los terrenos circundantes. Las bandas son paralelas, parecen estar superpuestas sobre otras formaciones y no se ven afectadas por la topografía, lo que sugiere que se trata de algunas de las superficies más jóvenes de Dione.

“Su orientación, paralela al ecuador, y su linearidad no se parecen a nada que hayamos visto en otros lugares del Sistema Solar”, explica Alex Patthoff (PSI). “Si son provocadas por una causa externa, podrían indicar otro modo de aportar material nuevo a Dione. Ese material podría tener consecuencias para el potencial biológico del océano subterráneo de Dione”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario