viernes, 5 de octubre de 2018

Ecuador y Colombia firman convenio para enviar misión a la Luna

El regreso de la humanidad a la Luna podría no ser exclusividad de las grandes potencias ni de las corporaciones. La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la Agencia Espacial de Colombia (AEC) acaban de firmar un acuerdo conjunto con la compañía Astrobotic para iniciar una campaña de exploración lunar.

El convenio entre estas tres organizaciones, que se realizó hoy 5 de octubre durante el 69º Congreso Internacional de Astronáutica, tiene como objetivo utilizar el Lander Peregrine con el fin de explorar nuestro satélite.


Primera misión lunar latinoamericana
Durante la primera misión de Peregrine, EXA y AEC desarrollarán conjuntamente una pequeña carga útil de demostración de tecnología satelital para el despliegue en la órbita lunar. Ambas son organizaciones privadas sin fines de lucro con programas espaciales civiles establecidos en sus respectivos países desde hace muchos años.

Después de esta primera misión, EXA y AEC harán un seguimiento de su primer satélite lunar con futuras cargas útiles de exploración de la superficie lunar en las posteriores misiones de Peregrine. Esta campaña marcará el inicio de una nueva era en la exploración espacial en el continente.

Este acuerdo se produce después de que EXA y AEC examinaron el campo de los proveedores comerciales de suministro lunar y determinaran que Astrobotic contaba con el programa de aterrizaje lunar más técnicamente maduro. Con este anuncio, EXA y AEC planean unirse al manifiesto existente de Astrobotic de 12 acuerdos firmados hacia Peregrine Mission One.

The Latin-American Lunar Mission starts right now! Signing MOUs between @astrobotic @RBCSignals @EXA_ec and the Agencia Espacial Colombiana to start phase 1 of the program. #IAC2018 #MoonVillage pic.twitter.com/pw4hsaYXzu

— Remco Timmermans (@timmermansr) 5 de octubre de 2018

"Estamos entusiasmados con AEC y EXA, quienes eligieron a Astrobotic para presentar su próxima campaña de exploración lunar", dijo John Thornton, CEO de Astrobotic en un comunicado. "Nuestro servicio es hacer que la Luna sea accesible al mundo, y es exactamente este tipo de campañas lunares internacionales para las que Peregrine fue diseñada para servir", añadió.

"Con 11 años de experiencia y 5 misiones espaciales previas, queríamos seleccionar socios serios que aseguren el éxito que hemos tenido antes", dijo Ronnie Nader, Director de Operaciones Espaciales de EXA. "Es por eso que decidimos lanzar este anuncio en el IAC2018 y seleccionamos a Astrobotic como nuestro proveedor de servicios para el Programa Lunar Colombo-Ecuatoriano, al servicio de toda la región a través del IAF GRULAC".

Por su parte, Pilar Zamora, Directora Ejecutiva y Fundadora de AEC dijo que "para comenzar las misiones de exploración lunar en la Agencia Espacial Colombiana, tomamos la decisión estratégica de asociarnos con EXA y Astrobotic". Luego añadió que “este es el primer proyecto lunar regional de América Latina y el GRULAC, y llevaremos con orgullo las banderas ecuatorianas y colombianas a la Luna. Estamos entusiasmados de escalar a actividades lunares aún más grandes en el futuro".

La compañía Astrobiotic fue una de las participantes en el concurso Google Lunar XPrize, que aunque fue finalmente declarado, su iniciativa sirvió para impulsar la carrera espacial privada. Además de Astrobiotic y PTScientists, otro proyecto llamada Team Indus de la India está planeando lanzar un rover a la Luna, el cual llevará un experimento realizado por estudiantes peruanos.
https://nmas1.org/news/2018/10/05/colombia-ecuador-luna-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario