domingo, 14 de octubre de 2018

Arqueología galáctica

La estrella Pristine 221.8781 + 9.7844 es una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. Lo sabemos por su ambiente.

Justo después del Big Bang, el universo estaba lleno de hidrógeno y helio con muy poco litio, no había elementos más pesados ​​porque estos se sintetizan en los interiores de las estrellas. La opinión de David Aguado es que "como la atmósfera de la estrella que hemos analizado es muy pobre en metales, podemos decir con confianza que este es uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea y, por supuesto, es mucho más antiguo que el Sun "y agrega que" esta estrella nos ayudará a comprender mejor ciertas características del origen de la Vía Láctea y cómo se formaron las primeras estrellas "


Para llegar a esta conclusión, se han realizado estudios detallados con el espectrógrafo ISIS en el Telescopio William Herschel y con el espectrógrafo IDS en el Telescopio Isaac Newton, ambos pertenecientes al Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía , "Los datos espectroscópicos con resolución intermedia obtenidos en la INT y el WHT, los telescopios en La Palma nos han permitido mostrar el bajo contenido de carbono, que suele ser muy abundante en este tipo de estrellas", explica Carlos Allende. un profesor en el IAC y uno de los investigadores en este proyecto.

El estudio de estas estrellas muy antiguas, que se han catalogado y analizado en el estudio Pristine, dirigido por el Instituto de Astrofísica Leibniz (Potsdam, Alemania) y por la Universidad de Estrasburgo (Francia), nos ayuda a aprender más sobre el estado de El universo en sus primeros días, justo después del Big Bang. Para hacer las primeras detecciones de estas estrellas, que son sobrevivientes de las primeras etapas del universo, y tienen atmósferas prístinas, el equipo utilizó un filtro de color especial en el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) en la parte superior de Mauna Kea ( Hawai).

En este estudio se ha utilizado la espectroscopia de alta resolución obtenida con el espectrógrafo UVES en el telescopio VLT (Paranal, ESO). "Los datos espectroscópicos de alta resolución de UVES y VLT nos han permitido medir la abundancia de litio en la atmósfera de esta estrella, lo que nos da información adicional sobre el origen del universo", dice Jonay González, investigador de Ramon y Cajal de IAC y colaboradora en el proyecto Pristine.http://spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario