domingo, 21 de octubre de 2018

Chandra y ALMA miden la velocidad del gas en cúmulos de galaxia

Casi todos los cúmulos de galaxias experimentan fusiones. Mientras se lleva a cabo una fusión, a menudo se puede observar un patrón específico de "espiral" en las imágenes de rayos X.

Dicha característica espiral se debe al movimiento del gas (inducido por una fusión), llamado "gas saliente". Es fácil observar un fenómeno similar a los derrames de gas en la vida cotidiana: cuando giras una copa de vino que contiene un poco de agua y verás cómo el agua gira junto con la copa. Descubrir qué tan rápido se mueve el gas saliente en los cúmulos de galaxias tiene un profundo significado astronómico y, por lo tanto, es de gran interés para los astrónomos. Un grupo de investigadores de Taiwán y Japón ahora lo ha medido con una técnica novedosa habilitada por las mejores imágenes del espacio, así como los telescopios terrestres disponibles hasta la fecha; Su respuesta es: "Sub-sonic!"


El investigador principal del estudio, el Dr. Shutaro Ueda del Instituto de Síntesis de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica (ASIAA) dice: "Las fusiones son el factor más importante en la evolución de los cúmulos de galaxias. Por lo tanto, medir la velocidad del gas de escape es crucial para la comprensión. No solo el origen del movimiento, sino también la evolución de los cúmulos de galaxias. Pero nuestro conocimiento sobre la velocidad del "gas saliente" es muy limitado debido a la dificultad de la medición. Hasta ahora, se informan algunos resultados. Gracias a la alta calidad de Chandra. "Imágenes de rayos X y ALMA, logramos desarrollar una técnica novedosa que puede resolver el rompecabezas combinando ambas imágenes y calculando las perturbaciones menores del gas en un cúmulo de galaxias distantes".http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario