jueves, 20 de diciembre de 2018

Un telescopio espacial detecta agua en varios asteroides

Ilustración de artista de la observación espectroscopia en el infrarrojo cercano de asteroides con el satélite infrarrojo AKARI. Fuente: Kobe University.
Utilizando el satélite infrarrojo AKARI, un equipo de investigadores japonés ha detectado la existencia de agua en forma de minerales hidratados en varios asteroides por primera vez. Este descubrimiento contribuirá a saber cómo se distribuye el agua en nuestro Sistema Solar, la evolución de los asteroides y el origen del agua en la Tierra.


Los espectros tomados en el infrarrojo detectaron absorción atribuída a minerales hidratados en 17 asteroides de tipo C. Los asteroides de tipo C, que se ven oscuros en longitudes de onda del visible, se creían ricos en agua y minerales orgánicos, pero las observaciones actuales con AKARI son las primeras que han confirmado directamente la presencia de minerales hidratados en estos asteroides. La intensidad de la absorción detectada a una longitud de onda de alrededor de 2.7 micrómetros cambia para cada asteroide y algunos muestran absorción característica de otras sustancias, como material rico en hielo de agua y en amoníaco alrededor de los 3.1 micrómetros.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario