sábado, 1 de diciembre de 2018

Fermi de NASA traza la historia de la luz estelar por el cosmos

Esta mapa del cielo completo muestra las posiciones de 739 blazares utilizados en la medida de la luz de fondo extragláctica con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi. Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration.
Empleando datos del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA, un equipo de científicos ha medido toda la luz estelar producida a lo largo de más del 90 por ciento de la historia del Universo. El análisis, que examina la emisión de rayos gamma por parte de galaxias lejanas, estima el ritmo de formación de estrellas y se constituye en una referencia para misiones futuras que explorarán los primeros días, todavía turbios, de la evolución estelar.


Uno de los objetivos principales de la misión Fermi (que ha celebrado este año su décimo aniversario en órbita) era el de medir la luz de fondo extragaláctica (EBL de sus iniciales en inglés). Se trata de una especie de niebla cósmica compuesta por toda la luz ultravioleta, visible e infrarroja que las estrellas han emitido a lo largo de la historia del universo. Dado que la luz estelar continúa viajando por el cosmos mucho después de que sus fuentes se hayan apagado, la medida de la luz de fondo extragaláctica permite a los astrónomos estudiar la formación y evolución estelares de manera independiente de las propias estrellas. “Se trata de una confirmación independiente de medidas anteriores de ritmos de formación de estrellas”, explica David Thompson (NASA).

La nueva medida es una confirmación de estimaciones previas de formación estelar obtenidas por misiones que analizan muchas fuentes individuales en sondeos profundos de galaxias, como el telescopio espacial Hubble y esto puede servir de guía para sondeos futuros en misiones como las del telescopio espacial James Webb.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario