martes, 4 de diciembre de 2018

Así se vería el polo norte del Sol, según la Agencia Espacial Europea

Además de la sonda Parker, en el pasado hemos enviado otras 5 misiones para estudiar el Sol. Y aunque hemos podido apreciar en gran detalle las erupciones solares, los bucles coronales y las manchas solares, nunca hemos observado directamente alguno de los polos solares, ni lo que ocurre en ellos.



Para suplir esta falta de información, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han usado su creatividad y, a través de algunos ingeniosos trucos de cámara con imágenes tomadas por su explorador solar Proba-2, han podido recrear una vista artificial del polo norte solar.

Una imagen recreada
La ESA tomó las tiras del borde del sol, capturó el comportamiento de su atmósfera en el hemisferio norte, y las extendió para aproximarse a como sería una vista desde arriba. Al repetir este proceso a medida que el sol giraba, acumulando más y más tiras, pudieron estimar cómo se veía la invisible superficie polar.

Sin embargo, si uno observa con detalle puede notar los detalles del proceso de ensamblado. Las líneas negras son tiras de imágenes tomadas mientras que Proba-2 estaba mirando lejos del sol. La discontinuidad en el medio está ahí porque la atmósfera del sol cambió mientras se construía la imagen.

A pesar de ser una maqueta, el resultado podría arrojar luz sobre algunos de los secretos del sol, como la forma en que se forman los agujeros y las eyecciones coronales. Sin embargo, para estudiar adecuadamente los polos, los investigadores deberán esperar el lanzamiento del Solar Orbiter de la ESA en 2020.

La misión estudiará el Sol con todo detalle desde latitudes lo bastante altas como para explorar las regiones polares. También mostrará cómo el campo magnético solar y las emisiones de partículas afectan a su entorno cósmico, incluida el área del espacio que consideramos nuestro hogar. Este será el primer explorador polar desde la sonda Ulysses (de la NASA y ESA), que voló por encima y por debajo del sol en 1994 y 1995. Sin embargo, debido a que Ulysses no contaba con una cámara, no pudo tomar ninguna foto.

En agosto de este año, NASA envió una nueva misión para estudiar nuestra estrella. La llamada sonda Parker medirá de cerca las principales características del viento solar y la atmósfera solar. Así mismo, estudiará los campos electromagnéticos cercanos al Sol y los procesos que se desarrollan en sus capas externas.https://nmas1.org/news/2018/12/04/polo-norte-solar-esa-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario