martes, 25 de diciembre de 2018

Un asteroide potencialmente peligroso con forma de hipopótamo pasó cerca de la Tierra

El 22 de diciembre, el asteroide 2003 SD220, un objeto potencialmente peligroso para la Tierra, voló a una distancia mínima de nuestro planeta durante todo el tiempo de observación. El asteroide llama la atención por su forma: se asemeja a un hipopótamo nadando en el agua, según un comunicado de prensa en el sitio web de la NASA.


El cuerpo fue descubierto el 29 de septiembre de 2003 como parte del proyecto LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search). Pertenece a la clase de asteroides potencialmente peligrosos, cuyas trayectorias pueden acercarse a la órbita de la Tierra a una distancia de menos de 7,5 millones de kilómetros, y su órbita se encuentra entre la Tierra y Marte.

Desde el 15 hasta el 19 de diciembre, los astrónomos de la NASA con ayuda de la antena de 70 metros del complejo Goldstone, del radiotelescopio de 100 metros Green Bank y del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo realizaron observaciones de radar del 2003 SD220 para entender su forma, ver los detalles de la superficie y especificar los parámetros de la órbita. Como resultado, lograron obtener una imagen del asteroide con una resolución de 3,7 metros por píxel.
Las imágenes muestran que el asteroide tiene una forma alargada, que recuerda a la espalda de un hipopótamo que flota en el agua. Su longitud se estima en 1,6 kilómetros, y en su superficie podemos ver una cresta, cuya altura puede alcanzar los cien metros. Los astrónomos tampoco excluyen la presencia de grupos de rocas y cráteres en su superficie. El asteroide 2003 SD220 tiene un período de rotación muy largo alrededor de su propio eje (aproximadamente 12 días).

Durante los últimos cien años, el asteroide se ha acercado en repetidas ocasiones a nuestro planeta, y el 22 de diciembre de 2018, voló a 2,9 millones de kilómetros, lo que supone el mayor acercamiento en más de 400 años; el siguiente (más cercano) será en 2070. El asteroide es uno de los objetivos posibles para futuras misiones automáticas de investigaciones interplanetarias.https://nmas1.org/news/2018/12/24/asteroide-hipopotamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario