Rosetta espiando un frente de choque bebé en un cometa. Crédito: ESA. |
Entre 2014 y 2016, la nave espacial Rosetta de ESA estudió el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y sus alrededores de cerca y de lejos. Voló atravesando directamente el ‘frente de choque’ varias veces antes y después de que el cometa alcanzara el punto más cercano al Sol en su órbita, proporcionando una oportunidad única de tomar medidas in situ de esta intrigante zona del espacio.
Los cometas permiten a los científicos disponer de un modo extraordinario de estudiar el plasma del Sistema Solar. El plasma es un estado de la materia gaseosa y caliente compuesta por partículas con carga eléctrica, que se encuentra en el Sistema Solar en forma de viento solar: un constante flujo de partículas emitidas por nuestra estrella al espacio.
Cuando el viento solar supersónico encuentra objetos en su camino, como planetas o cuerpos pequeños, primero golpea contra una frontera conocida como frente de choque. Este fenómeno está en cierto modo relacionado con la onda que se forma alrededor de la quilla de un barco que corta el agua agitada.https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario