miércoles, 19 de diciembre de 2018

Impostores alienígenas: los planetas con oxígeno no tienen vida necesariamente

Una atmósfera planetaria rica en CO2 expuesta a descargas de plasma en el laboratorio de Sarah Hörst. Crédito: Chao He.
En la búsqueda de vida en el Sistema Solar y fuera de él, los investigadores a menudo han aceptado que la presencia de oxígeno en la atmósfera de un planeta es la señal más segura de que hay vida presente allí. Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins recomienda reconsiderar esta regla.


Los investigadores realizaron experimentos en una cámara especialmente diseñada, Planetary HAZE, donde probaron nueve mezclas diferentes de gases como dióxido de carbono, agua, amoníaco y metano, calentando cada una de ellas a temperaturas entre 26 ºC y 370ºC.

Después cada mezcla fue expuesta a uno de dos tipos de energías que imitan la energía que produce reacciones químicas en las atmósferas planetarias.

Los investigadores encontraron múltiples escenarios en los que se produjeron tanto oxígeno como moléculas orgánicas que podrían construir azúcares y aminoácidos (materiales básicos para que la vida pueda empezar) como formaldehído y cianuro de hidrógeno. “La gente solía sugerir que la presencia conjunta de oxígeno y orgánicos indica vida, pero nosotros los hemos producido abióticamente en múltiples simulaciones”, explica Chao He. “Esto sugiere que incluso la presencia de varias biofirmas comúnmente aceptadas podría ser un falso positivo de vida”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario