jueves, 13 de diciembre de 2018

Descubren que la materia oscura domina a lo largo del tiempo cósmico

DSFG850.95 es una galaxia polvorienta que está formando estrellas. Crédito: Patrick Drew (UT Austin)/STScI/ALMA.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin (USA) ha anunciado su encuentro casual de una galaxia extraordinaria que puede corroborar una teoría recientemente puesta en duda sobre la materia oscura.


La materia oscura es materia que no emite luz pero es detectable por su atracción gravitatoria sobre la materia. Aunque décadas de observaciones han demostrado que casi todas las galaxias contienen cantidades enormes de esta “materia oscura”, recientemente se ha hallado un puñado de ellas muy lejanas (a unos 10 mil millones de años-luz) que no contienen la cantidad de materia oscura esperada. Esto podría indicar que las galaxias de aquélla época no tenían mucha materia oscura y que la fueron adquiriendo más tarde durante los últimos 10 mil millones de años.

Ahora el estudiante graduado Patrick Drew y la profesora Caitlin Casey, de la Universidad de Texas, han encontrado una galaxia muy lejana que parece ser rica en materia oscura, exactamente como se esperaba según la teoría generalmente aceptada del modo en que se forman las galaxias. Debido a que esta galaxia se halla a 9 mil millones de años-luz, nos indica que algunas galaxias sí contenían mucha materia oscura en el pasado lejano. Este descubrimiento casual parece contradecir los otros hallazgos controvertidos de galaxias con bajo contenido de materia oscura.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario