lunes, 10 de diciembre de 2018

Aprendiendo de las luces lunares

Secuencia de 12 imágenes consecutivas que muestra un destello detectado en cuatro exposiciones durante observaciones realizadas el 1 de marzo de 2017. La flecha roja señala el lugar del impacto, cerca del borde de la imagen. Crédito: NELIOTA project.
El proyecto ‘NELIOTA’ de la ESA observa la Luna y descubre destellos brillantes de luz sobre su superficie cada pocas horas. Se trata del resultado de choques contra nuestra vecina rocosa y desprotegida de objetos que viajaban por el espacio a gran velocidad. Estos destellos son denominados ‘fenómenos lunares transitorios’ porque, aunque son comunes, solo duran fracciones de segundo. Esto los hace difíciles de estudiar y, debido a que los objetos que los producen son demasiado pequeños para ser vistos, imposibles de predecir.


Por esta razón los científicos estudian los destellos lunares con gran interés, no solo por lo que nos pueden decir de la Luna y de su historia sino también sobre la Tierra y su futuro.

Observando impactos lunares, NELIOTA (NEO Lunar Impacts and Optical TrAnsients) pretende determinar el tamaño y distribución de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) – meteoroides, asteroides o cometas. Con esta información el riesgo que estas rocas espaciales suponen para la Tierra se puede entender mejor.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario