lunes, 10 de diciembre de 2018

La sonda de aterrizaje InSight ‘oye’ los vientos marcianos

Uno de los paneles solares de 2.2 metros de ancho de InSight, en una imagen tomada por la cámara fijada al codo de su brazo robótico. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La sonda InSight de NASA, que llegó a Marte hace menos de dos semanas, ha conseguido los primeros “sonidos” de vientos marcianos en el Planeta Rojo por vez primera.


Los sensores de InSight captaron el hipnótico murmullo suave causado por vibraciones del viento, que según las estimaciones soplaba a una velocidad de entre 5 y 7 metros por segundo, el pasado 1 de diciembre, de noroeste a sureste. Los vientos coincidieron con la dirección de las marcas de tormentas de polvo presentes en la zona de aterrizaje que habían sido observadas desde órbita.

“La sonda InSight funciona como una oreja gigante”, explica Tom Pike (Imperial College London). “Los paneles solares de los lados de la sonda responden a fluctuaciones de presión del viento. Es como si InSight estuviera abriendo sus orejas y escuchando cómo las golpea el viento de Marte. Cuando miramos la dirección de las vibraciones de la sonda procedentes de los paneles solares coincide con la dirección del viento esperada en nuestro punto de aterrizaje”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario