miércoles, 12 de diciembre de 2018

Estudian si la muerte de grandes animales en el océano al principio del Pleistoceno fue debida a supernovas

Ilustración de artista de una explosión de supernova. Fuente: University of Kansas.
Hace unos 2.6 millones de años, una extraña luz brillante .legó al cielo prehistórico y permaneció allí durante semanas o meses. Se trataba de una supernova a 150 años-luz de la Tierra.
 En el transcurso de unos pocos cientos de años, mucho después de que se apagara la luz, un tsunami de energía cósmica de la misma explosión estelar pudo haber alcanzado nuestro planeta y golpeado la atmósfera, provocando un cambio climático y extinciones masivas de grandes animales oceánicos, incluyendo especies de tiburones del tamaño de autobuses.

 Un equipo de investigadores sugiere que esta supernova podría estar relacionada con una extinción de la megafauna marina en la frontera entre el Plioceno y el Pleistoceno, cuando se estima que se extinguió el 36 por ciento de los géneros. La extinción se concentró en aguas de la costa, donde los organismos pudieron recibir mayores dosis de radiación. Los investigadores han sugerido también que no fue una sola supernova la responsable, sino quizás una cadena de ellas con una en particular que fue especialmente potente y cercana.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario