viernes, 21 de diciembre de 2018

La impresionante foto de una ‘pista’ de hielo eterno en un cráter de Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una instantánea tomada desde el aparato Mars Express, que muestra un glaciar que ocupa casi todo el fondo del cráter Korolev de 80 kilómetros en el hemisferio norte de Marte. Es notable no solo por su belleza, sino también por el hecho de que es un ejemplo vívido de trampa fría, un lugar donde el hielo puede permanecer durante mucho tiempo sin derretirse. Se cree que en estas trampas frías de las zonas circumpolar de la Luna también puede haber hielo de agua.


La imagen del cráter Korolev fue publicada en el sitio web de ESA en honor al próximo aniversario de la sonda Mars Express, que ingresó a la órbita de Marte hace casi exactamente 15 años, el 25 de diciembre de 2003. La postal de Navidad en realidad está formada por varias fotografías tomadas por la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera), capaz de tomar fotos con una resolución de aproximadamente 12 metros por píxel. Los científicos debían combinar cinco bandas de 52 kilómetros de ancho para obtener la imagen final.
El diámetro del cráter Korolev es de aproximadamente 84 kilómetros, está ubicado en el borde del campo de dunas de Olympia (Olympia Undae), está bastante bien conservado, y todo su fondo está cubierto de hielo de agua, que permanece allí durante todo el año y su espesor en el centro del cráter alcanza los 1,8 kilómetros.

Una manta de aire frío
El mecanismo de acción de la trampa fría es el siguiente: el aire que cae en el área delimitada por el eje del cráter se enfría en el hielo y desciende. Como resultado, siempre hay una espesa manta de aire frío sobre el glaciar, que las paredes del cráter no permiten extenderse, cuya altura alcanza los dos kilómetros. Debido a esto, el glaciar en el cráter no se derrite ni en invierno ni en verano.
Las capacidades de la cámara HRSC le permiten realizar no solo imágenes de alta resolución, sino también determinar la altura de un punto específico con alta precisión. Mars-Express también realizó un levantamiento topográfico del cráter Korolev, y en esta imagen se puede ver claramente la diferencia de altura entre el eje del cráter y su parte inferior, que se muestran en rojo y azul.https://nmas1.org/news/2018/12/21/marte-crater

No hay comentarios:

Publicar un comentario