martes, 18 de diciembre de 2018

Descubierto el planeta más lejano del sistema solar: está tres veces más lejos que Plutón

Distancia en sistema solar
Un equipo de astrónomos descubrió el objeto más lejano jamás visto en el sistema solar: el asteroide 2018 VG18 fue descubierto a una distancia 120 veces mayor que la distancia del Sol a la Tierra. El anuncio del descubrimiento fue publicado en el sitio web del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.


El nuevo objeto transneptuniano fue descubierto por Scott Sheppard del Instituto Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona. Este grupo buscaba objetos distantes del centro del sistema solar, entre ellos el misterioso "Planeta X".

Durante estas búsquedas, los científicos han encontrado un nuevo objeto. Las primeras imágenes de 2018 VG18 fueron tomadas el 10 de noviembre con el telescopio japonés de ocho metros Subaru, ubicado en la cima de la montaña Mauna Kea en Hawái.

Fuera de las UA
Las repeticiones de las observaciones del VG18 2018 se llevaron a cabo a principios de diciembre con la ayuda del telescopio Magallanes en Chile, lo que permitió anunciar el descubrimiento. Las observaciones confirmaron que la distancia a 2018 VG18 es de aproximadamente 120 unidades astronómicas, lo que lo convirtió en el primer objeto del sistema solar, observado fuera de la marca de las 100 unidades astronómicas.

De acuerdo con los datos sobre la magnitud estelar absoluta, los científicos han determinado que el diámetro del objeto es de unos 500 kilómetros, lo que le permite ser clasificado como un planeta enano. 2018 VG18 tiene un tinte rosado, este color generalmente indica la presencia de hielo en la superficie.
Los científicos le dieron al objeto el nombre "Farout" (del inglés "far"). Hasta ahora, no habían podido encontrar un solo objeto que estuviera más allá de las 100 unidades astronómicas del Sol. A modo de comparación, la distancia a Plutón es de aproximadamente 34 unidades astronómicas.

El descubrimiento de 2018 VG18, según los investigadores, fortalecerá la posición de la hipótesis sobre el Planeta X y acercará a los astrónomos a su descubrimiento. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con la tesis de la existencia de un noveno planeta. Por ejemplo, en junio de este año, astrónomos propusieron una nueva teoría que explica las órbitas inusuales de Sedna y otros cuerpos transneptunos aislados. Su trayectoria de movimiento puede no estar influenciada por el planeta X, sino por las interacciones con otros objetos.https://nmas1.org/news/2018/12/18/objeto-lejano

No hay comentarios:

Publicar un comentario