viernes, 21 de diciembre de 2018

Un débil resplandor en el interior de los cúmulos de galaxias ilumina a la materia oscura

Los cúmulos de galaxias masivos Abell S1063 (izquierda) y MACS J0416.1-2403 (derecha) muestran una neblina suave azul, llamada luz intracúmulo, inmersa entre innumerables galaxias. Crédito: NASA, ESA, y M. Montes (University of New South Wales)
Utilizando observaciones en el pasado de seis cúmulos masivos de galaxias con el telescopio espacial Hubble dentro del programa Campos Fronterizos, un equipo de astrónomos ha demostrado que la luz intracúmulo (la luz difusa entre las galaxias de un cúmulo) traza el camino de la materia oscura, iluminando su distribución de forma más precisa que los métodos ya existentes que utilizan observaciones de la luz en rayos X.


La luz intracúmulo es resultado de las interacciones entre las galaxias que, en medio del caos, liberan estrellas individuales de su atracción gravitatoria. Estas estrellas se realinean con el mapa de gravedad del cúmulo en su conjunto. Aquí es también donde reside la inmensa parte de la materia oscura.

“La razón por la que la luz intracúmulo es una trazadora tan excelente de la materia oscura de un cúmulo de galaxias es que tanto la materia oscura como estas estrellas que forman la luz intracúmulo están flotando libremente en el potencial gravitatorio del propio cúmulo, así que siguen exactamente la misma gravedad”, explica Mireia Montes (Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario