Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos han descubierto un nuevo tipo de objeto cósmico: una nube de materia oscura y gas sin estrellas. El objeto, ubicado a unos 14 millones de años luz de la Tierra, en las afueras de la galaxia espiral Messier 94 (M94), ha sido apodado "Nube 9".
Es un apodo muy apropiado, dado el entusiasmo que sentirían los científicos si Cloud 9 alcanzara su potencial científico. El nuevo objeto no solo podría ayudar a explicar cómo se formaron las galaxias a partir de la acumulación de materia oscura en el universo primitivo, sino que también podría proporcionar información sobre la naturaleza misma de esta misteriosa sustancia.
"Esta nube es una ventana al universo oscuro", declaró Andrew Fox, miembro del equipo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía/Instituto Científico del Telescopio Espacial (AURA/STScI) de la Agencia Espacial Europea (ESA) . "Sabemos, por teoría, que se espera que la mayor parte de la masa del universo sea materia oscura, pero es difícil detectar este material oscuro porque no emite luz. Nube-9 nos ofrece una visión excepcional de una nube dominada por materia oscura"Se cree que la materia oscura constituye alrededor del 85% de la materia del universo, pero permanece frustrantemente invisible porque no interactúa con la radiación electromagnética, como la luz. Esto significa que los científicos solo pueden inferir la presencia de materia oscura a través de su interacción con la gravedad y la influencia que dicha interacción tiene en la materia ordinaria y en la luz.
Se cree que la materia oscura, que supera a las partículas que componen los átomos que forman las estrellas, los planetas, las lunas y todo lo que vemos a nuestro alrededor a diario, tuvo una gran influencia en el cosmos primitivo y en la forma del universo tal como lo vemos hoy. Esto incluye la materia que propició la unión de las primeras estrellas y galaxias en regiones de intensa gravedad donde se concentró inicialmente la materia oscura.
Este también debería ser el caso de la Nube 9. Dentro de esta nube dominada por materia oscura, conocida como Nube de Hidrógeno I Limitada por Reionización (RELHIC), el gas hidrógeno al menos ha comenzado a acumularse, lo que normalmente desencadenaría el nacimiento de estrellas en vastas áreas sobredensas de estas nubes. Sin embargo, la formación estelar no ha comenzado en el remanente fósil que constituye la Nube 9, probablemente porque parece no haber acumulado suficiente gas para el nacimiento de estrellas.
"Esta es la historia de una galaxia fallida", declaró Alejandro Benítez-Llambay, líder del equipo de la Universidad Milano-Bicocca en Milán, Italia, en un comunicado de la NASA. "En ciencia, solemos aprender más de los fracasos que de los éxitos. En este caso, la ausencia de estrellas confirma la validez de la teoría. Nos indica que hemos encontrado en el universo local un componente fundamental de una galaxia que aún no se ha formado".https://www.space.com/astronomy/stars/hubble-telescope-discovers-a-new-type-of-cosmic-object-and-astronomers-are-on-cloud-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario