Mucho frío. Los modelos climáticos de la NASA indican que la temperatura actual es de -80 °C, típica de los meses de invierno dentro del Círculo Polar Ártico. Esto significa que ahora hace suficiente frío para las Nubes Estratosféricas Polares (CSP) de Tipo I.
Normalmente , la estratosfera no contiene nubes. A estas bajas temperaturas, los átomos muy espaciados pueden unirse para formar compuestos como agua (H₂O ) , ácido nítrico (HNO₃ ) y ácido sulfúrico (H₂SO₃ ) . Estos pueden verse como una neblina brillante y vaporosa en el crepúsculo ártico.
Las PSC de tipo I a veces se denominan «nubes ácidas». Sus abundantes partículas de ácido nítrico desencadenan reacciones que destruyen el ozono. Durante períodos prolongados de frío extremo, las PSC de tipo I pueden causar agujeros de ozono en el Ártico.
Ahora, la buena noticia: si la temperatura baja a -85 °C, estas nubes se transformarán en inofensivas PSC de Tipo II, compuestas principalmente por cristales de hielo de agua pura. Las PSC de Tipo II son las nubes más hermosas de la Tierra, y esperamos avistarlas pronto.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario