A finales de abril de 2026, un cometa de período largo atravesará el sistema solar interior. Probablemente será visible con binoculares, y existe una pequeña posibilidad de que se pueda ver a simple vista
Una bola de luz verde que muestra al cometa Lemmon cruzando un cielo nocturno naranja y negro lleno de estrellas.
Cometa C/2025 A6 (Lemmon) visto sobre Málaga, España, el 1 de octubre de 2025. (Crédito de la imagen: Javier Zayas Photography/Getty Images)
Después de la emoción de tres cometas visibles en 2025, otro podría ofrecer un espectáculo a fines de abril de 2026. Sin embargo, aunque el cometa , conocido como C/2025 R3 (PanSTARRS), podría volverse lo suficientemente brillante para ser visto a simple vista, también podría fácilmente permanecer visible solo a través de binoculares y telescopios .
Siguiendo la estela de los cometas C/2025 A6 (Lemmon) y C/2025 R2 (SWAN) en octubre, el cometa R3 (PanSTARRS) alcanzará el perihelio (su punto más cercano al Sol ) el 20 de abril de 2026. En esa fecha, este gélido visitante del sistema solar interior se acercará a 47,4 millones de millas (76,3 millones de kilómetros) del Sol.
Esto se encuentra entre las órbitas de Mercurio y Venus , o entre 47 y 108 millones de kilómetros (29 y 67 millones de millas), en promedio. El 27 de abril, el cometa C/2025 R3 (PanSTARRS) estará en su punto más cercano a la Tierra (a 70,8 millones de kilómetros (44 millones de millas)) y, por lo tanto, probablemente alcanzará su máximo brillo.
El brillo de los cometas es notoriamente impredecible. Aunque el cometa C/2025 R3 (PanSTARRS) podría ser el más brillante de 2026, se desconoce su brillo. Algunos predicen que podría alcanzar una magnitud de 8, aproximadamente el mismo brillo que Neptuno : demasiado débil para ser visto a simple vista, pero fácil de detectar con binoculares o un telescopio pequeño. Otros predicen que el cometa C/2025 R3 podría alcanzar una magnitud de 2,5. Esto es comparable al brillo de las estrellas más brillantes de la famosa constelación de Casiopea, con forma de W, fácilmente visible a simple vista en un cielo oscuro.
Las posibilidades del cometa R3 de convertirse en un objeto nocturno brillante y fácil de ver podrían verse mejoradas por un fenómeno llamado dispersión frontal. Dado que este cometa se moverá entre la Tierra y el Sol, su cola reflejará y dispersará gran cantidad de luz solar hacia la Tierra, y hacia los ojos de los observadores, a finales de abril de 2026.https://www.space.com/astronomy/comets/will-comet-c-2025-r3-panstarrs-be-the-great-comet-of-2026
No hay comentarios:
Publicar un comentario