La órbita terrestre muy baja (VLEO) podría ser el próximo objetivo de los satélites del futuro. (Crédito de la imagen: Getty Images)
Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación contribuyó con el artículo a Voces expertas: artículos de opinión y perspectivas de Space.com
Hay alrededor de 15.000 satélites orbitando la Tierra . La mayoría de ellos, como la Estación Espacial Internacional y el Telescopio Hubble , se encuentran en órbita terrestre baja (LEO), que alcanza una altura máxima de unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) sobre la superficie terrestre.
Pero a medida que se lanzan más y más satélites a LEO ( la constelación de Internet Starlink de SpaceX por sí sola enviará eventualmente muchos miles más allí ), la región se está volviendo un poco más congestionada .
El centro de datos en órbita propuesto por Google enfrentará problemas con los desechos espaciales en una órbita ya saturada
Por eso es una suerte que exista otra órbita, aún más cercana a la Tierra, que promete ayudar a aliviar la aglomeración. Se llama VLEO (órbita terrestre muy baja) , y se encuentra a tan solo entre 100 y 400 kilómetros (60 y 250 millas) sobre la superficie terrestre.
Como ingeniero y profesor que desarrolla tecnologías para extender la presencia humana más allá de la Tierra, puedo decirles que los satélites en órbita terrestre muy baja (OELV) ofrecen ventajas sobre los satélites de mayor altitud. Entre otras ventajas, los satélites OELV pueden proporcionar imágenes de mayor resolución, comunicaciones más rápidas y una mejor comprensión de la atmósfera . Cabe aclarar que también soy cofundador y copropietario de Victoria Defense, empresa que busca comercializar OELV y otras tecnologías de energía dirigida al espacio.
Ventajas de VLEO
Las imágenes de satélites en órbita terrestre muy baja son más nítidas porque simplemente ven la Tierra con mayor claridad que los satélites ubicados a mayor altitud, algo así como acercarse a una pintura ayuda a verla mejor. Esto se traduce en imágenes de mayor resolución para fines agrícolas, climáticos , de respuesta ante desastres y de vigilancia militar.
La comunicación de extremo a extremo es más rápida, lo cual es ideal para comunicaciones en tiempo real, como las de telefonía e internet. Aunque las señales siguen viajando a la misma velocidad, su recorrido es menor, por lo que la latencia disminuye y las conversaciones se desarrollan con mayor fluidez.https://www.space.com/space-exploration/satellites/the-next-frontier-in-space-is-closer-than-you-think-welcome-to-the-world-of-very-low-earth-orbit-satellites
No hay comentarios:
Publicar un comentario