lunes, 19 de enero de 2026

Se precide una tormenta geomagnetica severa


 ¡Preparen sus cámaras! La NOAA informa que es posible que se produzca una tormenta geomagnética severa de clase G4 el 20 de enero, cuando se espera que una eyección de masa coronal impacte el campo magnético terrestre. La eyección de masa coronal fue generada el 18 de enero por una erupción solar de clase X1.9 proveniente de la mancha solar 4341..

Los investigadores la denominan "llamarada de larga duración". La explosión duró horas , lo que la hace aún más potente de lo que su clasificación "X1.9" sugeriría. Gran parte de esa energía se destinó a la CME que ahora se aproxima a la Tierra.

Si el pronóstico de la NOAA es correcto, la CME impactará durante la madrugada del 20 de enero. En Norteamérica, esto significa la noche del 19 al 20 de enero. Una tormenta severa podría provocar auroras visibles a simple vista en al menos una docena de estados del norte de EE. UU. Auroras fotográficas con colores visibles solo para cámaras (y teléfonos inteligentes) podrían descender hasta Arizona, Texas y el sur de California.https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario