martes, 24 de junio de 2025

Nuestro cosmos surgió dentro de un agujero negro en otro universo? Un nuevo estudio cuestiona la teoría del Big Bang.

 


Un vacío negro divide dos mitades de la imagen, cada una llena de estrellas y coloridas nubes de gas. En el centro del vacío, se puede ver una estructura en forma de cono que transporta nubes de gas de izquierda a derecha.
Ilustración conceptual que muestra la transición de materia de un agujero negro a un agujero blanco. (Crédito de la imagen: VICTOR de SCHWANBERG/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images)

Un vacío negro divide dos mitades de la imagen, cada una llena de estrellas y coloridas nubes de gas. En el centro del vacío, se puede ver una estructura en forma de cono que transporta nubes de gas de izquierda a derecha.

Un equipo de científicos propone una alternativa audaz a la teoría del Big Bang, sugiriendo que nuestro universo podría haberse formado dentro de un agujero negro colosal que residía en un universo progenitor mayor. La teoría del Big Bang, junto con la relatividad general de Einstein, ha explicado con éxito importantes fenómenos cosmológicos, como el fondo cósmico de microondas, la estructura a gran escala del universo y su expansión acelerada, a menudo vinculada a la energía oscura.

Sin embargo, esta teoría aún presenta problemas fundamentales, como la naturaleza inexplicable de la energía oscura y la materia oscura , la singularidad del Big Bang y las inconsistencias entre la relatividad general y la mecánica cuántica. «La mayoría de los científicos han respondido proponiendo una nueva y misteriosa forma de energía —llamada energía oscura— o modificando las leyes de la física», declaró Enrique Gaztañaga, profesor de la Universidad de Portsmouth, a Space.com. «Pero estas son medidas drásticas».

Gaztañaga afirma que él y sus colegas se preguntaron si una explicación más simple sería suficiente. "Nuestro estudio comenzó con una pregunta simple pero profunda: ¿Por qué se acelera la expansión del universo ?", dijo. "Todo nuestro universo observable se encuentra dentro de su propio radio gravitacional, lo que significa que, desde el exterior, parecería un agujero negro. Esto condujo a una idea radical: ¿Qué pasaría si el universo se formara de la misma manera que una estrella colapsa en un agujero negro?"

Se cree que el universo comenzó como un punto extremadamente caliente y denso, conocido como singularidad, que experimentó una rápida expansión apenas fracciones de segundo después del Big Bang . «Si retrocedemos esa expansión utilizando las leyes físicas conocidas, finalmente llegamos a un punto de densidad infinita —una singularidad— donde el espacio, el tiempo y la materia parecen comenzar», afirmó Gaztañaga. «Dado que la física se descompone en ese punto, a menudo se ha interpretado como un evento de creación: el comienzo de todo».

El nuevo estudio explora la idea de que el universo podría no haber comenzado con una singularidad, sino que surgió del colapso de una enorme nube de materia en otro universo. Para investigarlo, el equipo de investigación realizó simulaciones en busca de una solución que pudiera abordar algunas de las inconsistencias de las teorías cosmológicas actuales, y descubrió inesperadamente que ya existe una solución analítica exacta que describe los principios fundamentales de este proceso.

"En las condiciones adecuadas, este colapso no termina en una singularidad, sino que rebota y comienza a expandirse de nuevo", dijo Gaztañaga. "Ese rebote imita lo que llamamos el Big Bang".

Si bien se han propuesto escenarios de rebote en el pasado , este modelo destaca por basarse únicamente en leyes físicas conocidas. Evita la introducción de partículas o fuerzas especulativas y describe un colapso puramente gravitacional que ocurre dentro de un agujero negro .https://www.space.com/astronomy/black-holes/did-our-cosmos-begin-inside-a-black-hole-in-another-universe-new-study-questions-big-bang-theory

No hay comentarios:

Publicar un comentario