Mientras el sol del solsticio se cierne en lo alto del cielo del hemisferio norte, nuestro planeta está siendo impactado por erupciones solares. La semana pasada se registraron dos erupciones de clase X, una casi X y docenas de erupciones menores:
Cada uno de los picos en el gráfico anterior representa un pulso de radiación X que impacta la atmósfera superior de la Tierra, ionizando el aire en los confines del espacio. Esto ha provocado una serie de apagones continuos en las comunicaciones por radio de onda corta en todo el planeta. Los apagones más graves ocurrieron el 15 de junio ( Norteamérica ), el 17 de junio ( Hawái ) y el 19 y 20 de junio ( Hawái ). Durante estos eventos, los radioaficionados habrían notado pérdida de señal en frecuencias inferiores a 25 MHz.
Con el inicio del verano boreal, se prevé que las erupciones continúen. Su origen es la mancha solar inestable 4114, que permanecerá en la cara terrestre del Sol durante unos días más antes de desaparecer sobre el limbo occidental. Entre las fechas de especial interés se incluyen el 23 y el 24 de junio, cuando la mancha solar se conectará magnéticamente con la Tierra a través de la espiral de Parker . Cualquier erupción en torno a esa fecha acelerará protones energéticos directamente hacia nuestro planeta y podría provocar una tormenta de radiación solar .https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario