domingo, 16 de septiembre de 2018

Sonda Hayabusa 2 falla en su primer acercamiento de prueba al asteroide Ryugu

Una instantánea del asteroide Ryugu, obtenida por Hayabusa 2, el 12 de septiembre de 2018
El primer acercamiento de prueba de la sonda interplanetaria Hayabusa 2 a la superficie del asteroide Ryugu fue un fracaso. El culpable es el bajo nivel de reflectividad de la superficie de Ryugu debido a lo cual el lidar de la sonda no pudo determinar correctamente la distancia al asteroide. Ahora el procedimiento de descenso y operación del dispositivo será revisado por los ingenieros, según el sitio web de la misión.


La estación Hayabusa 2 fue lanzada al espacio en diciembre de 2014. Su objetivo es traer muestras de suelo del asteroide 162173 Ryugu, que pertenece a la clase de asteroides C. El aparato entró con éxito al asteroide el 27 de junio y salió a la órbita de 20 kilómetros alrededor de ella.

Dentro de año y medio la unidad investigará Ryugu desde la órbita, y pondrá en la superficie el módulo MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout), en el que están instalados un espectrómetro, magnetómetro, un radiómetro y una cámara. Se supone que al acercarse a Ryugu el aparato lanzará a la superficie el aparato SCI (Small Carry-on Impactor), que consta de un proyectil de cobre y una carga explosiva, con ello los investigadores tendrán la oportunidad de estudiar la composición de la capa superior del suelo del asteroide. Después de tomar muestras de suelo de la superficie de Ryugu, la estación volverá a la Tierra.

Del 10 al 12 de septiembre la sonda llevó a cabo un intento de acercarse a la superficie de Ryugu. Esta operación se repetirá más de una vez para el aterrizaje de los módulos y para recoger las muestras de suelo.

Sin embargo, cuando Hayabusa 2 se acercó al nivel más bajo de altura programado por encima de la superficie de Ryugu (40 metros), la sonda de repente detuvo el descenso a 600 metros de la superficie y comenzó a alejarse del asteroide. Ello se debió a la falta de datos del lidar, que se utiliza para determinar la distancia exacta a la superficie, Se cree que la razón para este comportamiento del dispositivo fue la baja la reflectividad de la superficie de Ryugu. Actualmente, todos los sistemas de sondas están funcionando normalmente, está retornando a la órbita principal, y pronto un equipo de ingenieros revisarán el procedimiento de descenso y los parámetros de funcionamiento del lidar.

Anteriormente, el aparato espacial Hayabusa 2 descubrió que la superficie está cubierta de cráteres de hasta 200 metros, y en el ecuador hay una cadena montañosa. Así lo informa el sitio web de la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA).https://nmas1.org/news/2018/09/13/hayabusa-fracaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario