viernes, 14 de septiembre de 2018

VLBA mide las características de un asteroide por medio de una ocultación

Las ondas de radio procedentes de una galaxia lejana fueron bloqueadas por un asteroide de nuestro Sistema solar. Sin embargo, por un proceso llamado difracción, las ondas se desviaron rodeando al asteroide e interaccionaron formando un patrón de círculos brillantes y oscuros. El análisis de este patrón permitió a los astrónomos conocer detalles nuevos acerca del tamaño, forma y órbita del asteroide. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.
En una observación poco habitual, los astrónomos han empleado el conjunto de radiotelescopios VLBA (Very Long Baseline Array) para estudiar los efectos en las ondas de radio procedentes de una radiogalaxia lejana cuando un asteroide del Sistema Solar pasó por delante de la galaxia. La observación les permitió medir el tamaño del asteroide, obtener información nueva acerca de su forma y mejorar mucho la precisión con que puede calcularse su trayectoria orbital.


Cuando el asteroide pasó por delante de la galaxia, las ondas de radio procedentes de ella se desviaron ligeramente alrededor del borde del asteroide, un proceso llamado difracción. Al interactuar estas ondas entre sí crearon un patrón circular de ondas más y menos intensas, parecido a los patrones de círculos brillantes y oscuros producidos en laboratorios terrestres en experimentos con ondas de luz.

“Analizando los patrones de las ondas de radio difractadas durante este episodio, fuimos capaces de aprender mucho acerca del asteroide, incluyendo su tamaño y posición precisa, y obtener algunas pistas valiosas sobre su forma”, explica Jorma Harju (Universidad de Helsinki, Finlandia).

El asteroide, llamado Palma, tiene un diámetro de 192 kilómetros, según este estudio. Como la mayoría de asteroides, su forma difiere bastante de la de una esfera perfecta.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario