lunes, 10 de septiembre de 2018

Mar del Norte

El satélite Copernicus Sentinel-3A nos lleva sobre el Mar del Norte, revelando una importante floración de algas que cubre la mayor parte del sur. El Mar del Norte, una de las pesquerías más productivas de Europa, tiene una superficie de 570 000 km2 y está conectada con el Atlántico por una de las regiones marítimas más activas del mundo: el Canal de la Mancha.


La imagen cubre una gran parte de Escandinavia, incluidos Noruega, el sur de Suecia y Dinamarca, que se extiende hasta Alemania y los Países Bajos en la parte inferior derecha. A la izquierda de la imagen podemos ver la costa este de Escocia y las Islas del Norte, que comprende dos archipiélagos: Orkney y Shetland.

Esta imagen en color real tomada con el instrumento de color Ocean and Land Color de Sentinel-3 muestra una floración significativa de algas.

En los últimos años se han producido floraciones de algas nocivas causadas por el crecimiento excesivo de algas marinas en el Mar del Norte y en el área del Canal de la Mancha, con datos satelitales que se utilizan para rastrear su crecimiento y propagación. Estos datos pueden luego utilizarse para ayudar a desarrollar sistemas de alerta para mitigar los impactos dañinos para el turismo y las industrias pesqueras.

Se cree que las floraciones dañinas, que representan una amenaza para las diversas formas de vida acuática, tienen un costo anual de más de 900 millones de euros para estas industrias en la UE.

Ayudar a hacer un mapa de las floraciones de algas y proporcionar información crítica para las operaciones marinas son solo algunas de las formas en que el satélite Sentinel-3 se utiliza para el programa de monitoreo ambiental Copernicus de Europa. Desde 2016, Sentinel-3A ha estado midiendo nuestros océanos, tierra, hielo y atmósfera para monitorear y comprender la dinámica global a gran escala. En abril de 2018, se unió a su satélite gemelo Sentinel-3B.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2018/09/North_Sea_bloom

No hay comentarios:

Publicar un comentario