jueves, 27 de septiembre de 2018

Multifractales para entender cómo nacen las estrellas

Mapas en longitud de onda de 250 micras de las seis zonas del cielo analizadas. La posición y distancia espacial entre las imágenes refleja exactamente las posiciones de los seis campos en el cielo, entre las longitudes galácticas 226.5º y 215.5º (creciente hacia la izquierda), y latitudes galácticas entre -1º y 0º. Créditos: Elia et al.
En un nuevo trabajo publicado recientemente, Davide Elia (INAF) describe los resultados del análisis multifractal desarrollado para nubes moleculares en una porción del plano galáctico correspondiente a la Vía Láctea externa.



Los resultados demuestran cómo, gracias a la geometría fractal, es posible caracterizar la estructura de las nubes interestelares, hallando diferencias sustanciales entre distintas regiones, con implicaciones directas sobre la formación estelar. Estas diferencias son mayores entre regiones con formación activa de estrellas y aquéllas en las que no se están formando.

Se trata de un primer paso que hará posible en el futuro una comparación directa y cuantitativa entre observaciones y simulaciones numéricas que permitirá imponer límites a los modelos teóricos en base a los datos de las observaciones.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario