martes, 4 de septiembre de 2018

El misterioso agujero en la estación espacial no fue causado por un micrometeoroide

A finales del mes pasado, una pequeña fuga de aire puso en alerta a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Algo había causado un agujero haciendo que la presión disminuyera y la nave comience a perder oxígeno. La situación era delicada.

Los seis astronautas a bordo no corrían peligro inminente, pero localizar el origen de la fuga era un asunto de máxima prioridad. La tripulación estadounidense pasó al segmento ruso y selló todos los compartimentos uno por uno. Luego de algunas horas, se descubrió un agujero de dos milímetros en el segmento ruso.


Y aunque ese agujero puede no parecer muy grande, si no se hubiera hecho nada para solucionarlo, habría dejado a la ISS sin aire en solo 18 días. Por eso los astronautas inmediatamente sellaron de manera temporal con un tipo especial de cinta

Mientras tanto en tierra, la agencia espacial rusa, Roscosmos creó una comisión especial para investigar la causa de la ruptura. Al principio, se pensó que el pequeño agujero había sido causado por el impacto de un micrometeoroide, uno de los muchos escombros que viajan en el espacio.

Algo no encaja
Pero conforme avanzaba la investigación, fue quedando claro que un objeto exterior no había causado el agujero. "Estamos considerando todas las teorías", dijo Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, a Tass. "El del impacto de un meteorito ha sido rechazado porque el casco de la nave espacial fue impactado desde adentro".

Luego el asunto se tornó más misterioso aún. NASA publicó (y luego borró) una foto en la que se apreciaba un agujero causado por una perforación. "Fue hecho por una mano humana: hay rastros de un taladro deslizándose a lo largo de la superficie", confirmó Rogozin, quien aseguró a los medios y al público que la agencia espacial rusa estaba haciendo todo lo posible para encontrar al culpable.

"Es una cuestión de honor para Energia Rocket and Space Corporation encontrar al responsable de eso, descubrir si se trató de un defecto accidental o un deterioro deliberado y dónde se hizo, ya sea en la Tierra o en el espacio", dijo, refiriéndose la compañía fabricante de la nave espacial.
Una total irresponsabilidad
En este momento, la teoría principal proviene de una fuente no identificada en Energia, que le dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que "el agujero se hizo sobre el terreno" y que "la persona responsable del acto de negligencia sido identificada". Otra fuente anónima confirmó que el agujero fue perforado accidentalmente por un trabajador de Energia, que decidió ocultar su error con un sello y tela decorativa en lugar de informarlo. :O

Durante dos meses falla pasó desapercibida. Su solución incluso logró pasar las pruebas de presurización de la nave espacial antes de que se lanzara al espacio para reunirse con el ISS. Pero luego, el sello comenzó a filtrarse. "[Una vez en órbita], el pegamento se secó y se escurrió, abriendo el agujero", le dijo la segunda fuente a RIA Novosti.

Aunque no la posible irresponsabilidad no ha causado una tragedia, lo que ha venido después aún puede dañar las tensas relaciones entre Moscu y Washington. Según el portal ScienceAlert, la agencia espacial rusa quería sellar la brecha de forma inmediata y permanente con un pegamento especial, añadiendo aislamiento y gasas médicas en la parte superior.

Las grietas entre Houston y Moscu
Pero el astronauta de la NASA Andrew Feustel, que actualmente está a cargo de la 56ª misión de la ISS, no estaba cómodo con el plan. En un audio revelado, Feustel solicita control de vuelo en Houston si el pegamento propuesto tiene propiedades de expansión. La agencia contestó que no estaban "completamente seguros de todas las propiedades que ese sellador del que habla Moscú. Estamos discutiendo con ellos ahora mismo".

No satisfecho con la respuesta, se puede escuchar a Feustel solicitando 24 horas de tiempo extra para que el procedimiento pueda probarse en la Tierra.

"Realmente me gustaría ver una prueba de eso, en el terreno antes de hacer una prueba aquí y ver si funcionará", dice Feustel. "Sentimos que tenemos una oportunidad y si lo arruinamos, entonces las implicaciones son que uno de estos vehículos se irá a su casa, o ese vehículo se irá a casa, más temprano que tarde".

Pero sin otra opción sobre la mesa, Moscú insistió en su plan. Después de solo una hora más o menos, se tomó la decisión de seguir adelante con la solución propuesta. Se agregó un segundo parche al día siguiente, y la presión en el ISS ahora parece ser estable.

Rogozin dijo a los periodistas que estaban investigando si el agujero fue hecho por negligencia, o si fue hecho deliberadamente. "Ahora es esencial ver la razón, para aprender el nombre del responsable de eso", dijo. "Y lo descubriremos, sin falta".

La ISS es una nave que está envejeciento y algunas agencias espaciales nacionales como NASA están pensando en su privatización para enfocarse en otros objetivos como la exploración de la Luna o Marte.https://nmas1.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario