martes, 18 de septiembre de 2018

Cuando una estrella no es una estrella

Ilustración de artista del sistema Epsilon Indi. Crédito: Roberto Molar Candanosa and Sergio Dieterich, cortesía de la Carnegie Institution for Science.
La linea que separa las estrellas de las enanas marrones puede pronto estar más clara gracias a un nuevo trabajo dirigido por Serge Dieterich (Carnegie). Su investigación demuestra que las enanas marrones pueden ser más masivas de lo que pensaban anteriormente los astrónomos.


Los modelos teóricos más recientes predicen que la frontera que separa las estrellas de las enanas marrones se produce en los objetos que tienen entre 70 y 73 veces la masa de Júpiter, o un 7 por ciento de la masa de nuestro Sol, pero los resultados de Dieterich y su equipo cuestionan esta predicción.

Estos investigadores observaron dos enanas marrones, llamadas Epsilon Indi B y Epsilon Indi C, que forman parte de un sistema que incluye también una estrella de luminosidad media, Epsilon Indi A. Las dos enanas marrones son demasiado poco brillantes como para ser estrellas, pero sus masas son respectivamente, 75 y 70 veces la de Júpiter, según indican los resultados de estos astrónomos.
https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario