viernes, 14 de septiembre de 2018

Ondas magnéticas provocan el caos en nubes de formación de estrellas

Esta investigación arrojará luz sobre los procesos que tienen lugar en el interior de regiones de formación estelar como 30 Doradus, que vemos en esta imagen del telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/ESA/F. Paresce/R. O’Connell/WFC3.
Un nuevo estudio, realizado por Stella Offner (Universidad de Texas), ha desvelado que las ondas magnéticas son un factor importante en el proceso de formación de estrellas dentro de las enormes nubes en las que nacen. Su investigación arroja luz sobre los procesos responsables de fijar las propiedades de las estrellas, lo que a su vez afecta a la formación de los planetas que las orbitan y, en última instancia, a la vida en esos planetas.


Offner empleó una supercomputadora para crear modelos de multitud de procesos que tienen lugar en el interior de una nube cuando se están formando estrellas, en un intento por averiguar qué procesos conducen a qué efectos.

Estos modelos demuestran que los vientos estelares interaccionan con el campo magnético de la nube generando energía e influyendo sobre el gas a distancias mucho mayores de lo que se pensaba. “Imagina que los campos magnéticos son como bandas elásticas que se estiran por la nube”, explica Offner. “Los vientos empujan al campo, es como si las bandas elásticas fueran pellizcadas. Las ondas adelantan al viento y causan movimientos lejanos”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario