martes, 11 de septiembre de 2018

El famoso hexágono de Saturno podría sobresalir por encima de las nubes

Imagen del famoso hexágono situado en las nubes que rodean el poo norte de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University.
La longeva misión internacional Cassini ha revelado una sorprendente estructura emergiendo en el polo norte de Saturno a medida que se acerca el verano: un vórtice cálido, de gran altura y forma hexagonal, parecido al famoso hexágono que se observa a mayor profundidad en las nubes de Saturno. Esto sugiere que el hexágono de abajo puede influir en lo que ocurre encima y que podría tratarse de una estructura de cientos de kilómetros de altura.


“Aunque esperábamos ver algún tipo de vórtice en el polo norte de Saturno a medida que se calentara, su forma es realmente sorprendente. O bien ha aparecido un hexágono espontánea e idénticamente a dos altitudes diferentes, uno más abajo en las nubes y otro alto en la estratosfera, o el hexágono es una estructura que, como una torre, cubre un rango vertical de varios cientos de kilómetros”, explica Leigh Fletcher (University of Leicester, UK).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario