jueves, 20 de septiembre de 2018

Hayabusa 2 se prepara para lanzar dos robotcitos a la superficie del asteroide Ryugu

La nave espacial japonesa Hayabusa 2 se está preparando para lanzar (hoy jueves 20 de setiembre) sus primeros robots exploradores a la superficie del asteroide Ryugu. La misión de los pequeños rovers será tomar muestras del cuerpo espaciales, para luego regresarlas a la sonda, la cual volverá a la Tierra a finales de 2019.

En esta ocasión Hayabusa 2 lanzará solamente dos de los cuatro rovers (llamados MINERVA-II) con los que ha viajado. Luego de caer una distancia de aproximadamente 60 metros, los pequeños robots en forma cilíndrica saltarán unos cuantos metros a la vez con la débil gravedad de Ryugu.


Rover saltarines
“La gravedad en la superficie de Ryugu es muy débil, por lo que un rover propulsado por ruedas normales o rastreadores flotaría hacia arriba tan pronto como comenzara a moverse", escribieron los miembros del equipo en una descripción de MINERVA-II1. "Por lo tanto, este mecanismo de salto fue adoptado para moverse a través de la superficie de cuerpos celestes tan pequeños. Se espera que el rover permanezca en el aire hasta 15 minutos después de un solo salto antes del aterrizaje, y que avance hasta 15 m horizontalmente", añadieron.

Cada rover tiene siete centímetros de alto y 18 centímetros de ancho, con una masa de poco más de un kilogramo, y está cubierta de paneles solares para alimentar sus instrumentos científicos y los mecanismos que le permiten saltar. Cada uno está equipado con dos tipos de cámara y un termómetro.

Los datos obtenidos por los pequeños exploradores, así como los tres conjuntos de muestras que la nave espacial recogerá durante el próximo año, nos ayudarán a descubrir cómo se formó Ryugu y de qué está hecho exactamente.

Podremos entender nuestro propio pasado
Debido a que los asteroides como Ryugu son restos de las rocas más grandes que se acumularon en los planetas en el sistema solar primitivo, el estudio de los asteroides puede conducir a la comprensión de la historia de la Tierra.

"Si encontramos que el agua y los compuestos orgánicos son similares a los de la Tierra, será una evidencia de que las rocas espaciales como Ryugu son la forma en que todos comenzamos", dice Elizabeth Tasker de JAXA. "Hayabusa 2 espera traer de vuelta una parte de nuestra historia cuando regrese con muestras de Ryugu", añade.

El equipo a cargo de la misión espera tener más éxito esta vez. Porque la semana pasada, la sonda no pudo acercarse correctamente al asteroide debido a que falló en el proceso calcular la distancia con Ryugu. Anteriormente, el aparato espacial Hayabusa 2 descubrió que la superficie está cubierta de cráteres de hasta 200 metros, y en el ecuador hay una cadena montañosa. Así lo informa el sitio web de la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA).
https://nmas1.org/news/2018/09/20/hayabusa-rover-ryugu-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario