sábado, 22 de septiembre de 2018

ScanMars, el dispositivo que ayudará a los astronautas a buscar agua en Marte

Pruebas del detector de agua ScanMarsEPSC
Desarrolladores del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica realizaron una prueba del detector ScanMars, en un desierto de Omán, con la ayuda de la cual los cosmonautas podrán buscar agua en Marte. Según los organizadores del Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, en el cual se presentó el dispositivo, las pruebas con el detector se realizaron en condiciones lo más cercanas posible a las del planeta rojo.


En la actualidad, los estadounidenses y los europeos planean llevar personas a Marte y organizar una colonia en este planeta. Pero los recursos serán limitados y parte de ellos los colonos tendrán que buscarlos localmente, incluyendo el agua.

ScanMars es una plataforma sobre ruedas, que los cosmonautas deben mover a lo largo de la superficie bajo investigación. En la plataforma hay un pequeño radar que envía pulsos de frecuencia de radio a intervalos regulares y toma sus reflexiones.

Las pruebas de detección se llevaron a cabo en el desierto de Omán en el marco de la misión AMADEE-18, que enpezó en febrero de 2018. La misión del programa es simular las condiciones marcianas.

Como parte de las pruebas, los desarrolladores produjeron cerca de 70.000 estudios de radar en una sección de 1,4 kilómetros de la superficie. Asimismo, se recogieron datos sobre el suelo a una profundidad de cinco metros. Según los desarrolladores, el detector aún no puede determinar la presencia de agua en el suelo, pero puede encontrar varios tipos de heterogeneidad, que pueden indicar la presencia de agua.

En julio, un equipo de la Agencia Espacial Italiana encontró un lago de agua líquida debajo del casquete polar de Marte. Los resultados, que aumentan sustancialmente la probabilidad de encontrar vida en el Planeta Rojo, han sido publicados la mañana de hoy (miercoles 25 de julio) en la revista Science.https://nmas1.org/news/2018/09/21/agua-marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario