lunes, 17 de septiembre de 2018

"Gema cósmica": así se ve una galaxia a 65 millones años luz de la Tierra

Astrónomos obtuvieron la imagen más detallada de la galaxia espiral NGC 3981 en el marco del programa ESO Cosmic Gems (Gemas cósmicas), según un comunicado de prensa del Observatorio Europeo Austral. La imagen fue tomada en mayo de 2018 utilizando el telescopio Very Large Telescope (VLT).


La galaxia NGC 3981 está a unos 65 millones de años luz de nosotros y es parte del mismo grupo al que pertenecen las conocidas galaxias Antennae, que a su vez representa una pequeña parte del supercúmulo de Virgo, que incluye unas 30.000 galaxias, incluida nuestra Vía Láctea.

Debido a la sensibilidad de los receptores FORS2, montado en el VLT, los astrónomos pudieron identificar claramente los brazos espirales de la galaxia NGC 3981, en las que hay numerosos filamentos de polvo y una región de formación estelar, así como un disco luminoso, que consiste de estrellas jóvenes y calientes. La galaxia está convenientemente ubicada en relación con la Tierra, lo que permite observar su parte central, donde hay un agujero negro supermasivo.

NGC 3981 también tiene una estructura espiral periférica bien desarrollada que se extiende parcialmente más allá de la galaxia, que es probablemente el resultado de interacciones gravitacionales durante una colisión de galaxias en el pasado. Además, la imagen capturó varias estrellas pertenecientes a la Vía Láctea y un asteroide perdido.

En el marco del proyecto de ESO, los astrónomos obtienen fotografías de objetos interesantes y simplemente bellos, cuando los telescopios no pueden realizar observaciones científicas debido a condiciones inadecuadas. En aquellos casos en que los datos obtenidos pueden utilizarse posteriormente con fines científicos, se almacenan en un archivo científico.https://nmas1.org/news/2018/09/12/galaxia-foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario