sábado, 22 de septiembre de 2018

Advertencia solar

El experto en meteorología espacial de la ESA, Juha-Pekka Luntama, subió al escenario en New Scientist Live de este año para ilustrar los peligros que provienen de nuestra estrella y el plan de la agencia para proteger la infraestructura en la Tierra y en el espacio.

El clima espacial se refiere a las condiciones ambientales en el espacio como influenciadas por la actividad solar. Además de emitir un flujo continuo de partículas atómicas cargadas eléctricamente, el Sol estornuda periódicamente miles de millones de toneladas de material enhebrado con campos magnéticos en "eyecciones de masa coronal" a escala colosal: inmensas nubes de materia.


"La gente no se da cuenta de cuán dependiente es la humanidad de la tecnología satelital, desde la comunicación por teléfono móvil y el GPS, hasta los sistemas de navegación, las redes eléctricas y los servicios meteorológicos. Estas herramientas, que son tan fundamentales para nuestra forma de vida, son vulnerables incluso a los estallidos medianos de nuestra estrella furiosa ", explica Juha-Pekka.

La ESA y la industria europea se están preparando actualmente para la misión Lagrange, el primer satélite que se coloca en la meseta gravitatoria 150 millones de kilómetros detrás de la Tierra, conocida como L5. Desde allí tiene una vista constante del lado de nuestra estrella que no podemos ver desde la Tierra. Esto permite que la nave espacial suministre datos vitales sobre el comportamiento del Sol antes de que nos afecte, alimentando advertencias avanzadas en la red de servicios meteorológicos espaciales de Europa que, en última instancia, permitirá que se proteja infraestructura económicamente vital.

En caso de clima solar extremo, estas advertencias asegurarán que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) tengan tiempo para ponerse a salvo y que los operadores de la red eléctrica puedan tomar las medidas necesarias para proteger sus redes y garantizar la entrega continua de energía. Vitalmente, estas advertencias también proporcionarán a los operadores de satélites el tiempo para tomar las medidas de defensa necesarias para proteger la infraestructura espacial.

Juha-Pekka agrega: "La misión de Lagrange es la primera de su tipo, y a medida que se desarrolla la tecnología, las advertencias y alertas que permitirá se vuelven cada vez más necesarias".http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_17_21_September_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario