domingo, 16 de septiembre de 2018

La inteligencia artificial ayuda a rastrear los misteriosos estallidos en radio cósmicos

Investigadores del proyecto Breakthrough Listen, un proyecto SETI liderado por la Universidad de California Berkeley, han utilizado técnicas de aprendizaje de máquinas para descubrir 72 estallidos rápidos en radio nuevos de una misteriosa fuente situada a 3 mil millones de años-luz de la Tierra.


Los estallidos rápidos en radio son pulsos brillantes de emisión en radio de pocos milisegundos de duración, que se piensa que tienen su origen en galaxias lejanas. Sin embargo, el origen de esas emisiones aún no está claro. Las teorías propuestas van desde estrellas de neutrones altamente magnetizadas azotadas por corrientes de gas procedentes de un agujero negro supermasivo cercano, a sugerencias de que podría tratarse de señales de tecnología desarrollada por una civilización avanzada.

Aunque la mayoría de estallidos rápidos en radio se producen solo una vez, esta fuente, llamada FRB 121102, es única por producir estallidos repetidos. Su comportamiento ha atraído la atención de muchos astrónomos con la esperanza de averiguar la causa y la física extrema involucrada en los estallidos.

Los algoritmos de inteligencia artificial extrajeron las señales de radio en datos registrados durante un periodo de 5 horas el 26 de agosto de 2017 en el telescopio de Green Bank (West Virginia, USA), permitiendo descubrir 72 estallidos nuevos que antes no habían sido detectado.Así, el número total de ellos detectados en FRB 121102 ronda los 300 desde que fue descubierto en 2012. “Este trabajo es sólo el principio en el empleo de estos métodos potentes para la búsqueda de transientes de radio”, comenta Gerry Zhang (UC Berkeley).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario