domingo, 9 de septiembre de 2018

Fuertes lluvias del súper tifón Jebi

El tifón Jebi trajo inundaciones a Japón y el IMERG de la NASA estimó las precipitaciones en el país y la región circundante durante un período de una semana.
El súper tifón Jebi comenzó como un área de baja presión que se formó en las cercanías del Enewetak Atoll en el extremo oeste de las Islas Marshall. Dos días después, el 27 de agosto, el sistema se actualizó a una depresión tropical, que continuó intensificándose, convirtiéndose en una tormenta tropical con nombre, el día 21 de la temporada, al día siguiente.


Después de moverse inicialmente al noroeste, Jebi tomó una ruta más hacia el oeste y continuó intensificándose a medida que se acercaba a las Islas Marianas del Norte, convirtiéndose en un tifón el 29, un tifón de Categoría 3 el 30 y finalmente un súper tifón el 31 de agosto ( hora local) justo después de que pasara entre las islas de Pagan y Alamagan en las Islas Marianas del Norte. Jebi alcanzó su intensidad máxima con vientos sostenidos estimados en 175 mph por el Joint Typhoon Warning Center mientras se dirigía al Mar de Filipinas. Sobre el Mar de Filipinas central, Jebi comenzó a recurvo hacia el noroeste antes de finalmente girar hacia el norte bajo la influencia de un canal de nivel superior cuando se acercaba a Japón.

Como suele ser el caso, la cizalladura del viento asociada con el cambio de dirección ayudó a debilitar a Jebi a medida que se acercaba a la parte sur de Japón. Sin embargo, Jebi fue el tifón más fuerte que tocó tierra en Japón en 25 años cuando desembarcó en el extremo oriental de Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales de Japón, el martes 4 de septiembre alrededor del mediodía (hora local), donde vientos de vientos ascendentes a 129 mph se informó. Jebi luego cruzó la costa sur de la isla principal de Honshu, cerca de Kobe, trayendo fuertes lluvias y fuertes vientos a la región.

Las recuperaciones multisatélite integradas para GPM (la misión de medición de la precipitación global) o IMERG se utilizan para estimar la precipitación de una combinación de sensores de microondas pasivos, incluido el sensor de microondas GMI de GPM y los datos geoestacionarios IR (infrarrojos). Las estimaciones acumuladas de lluvia de IMERG sobre Japón y la región circundante durante el período de 1 semana del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2018 muestran cantidades de lluvia del orden de 100 mm (~ 4 pulgadas) o más que cubren gran parte de la isla principal de Honshu y Shikoku en el sur. Gran parte de la banda de lluvia orientada de este a oeste a través del centro de Japón se debió a un sistema frontal que trajo lluvia al área antes de que Jebi tocara tierra.

GPM es una misión satelital conjunta entre la NASA y el Japón
http://spaceref.com/earth/heavy-rains-from-super-typhoon-jebi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario