martes, 4 de septiembre de 2018

Japón probará un elevador espacial en miniatura

Los científicos japoneses llevan varios años soñando con un ascensor espacial y ahora parecen estar un paso más cerca de lograrlo: este mes llevarán a cabo las primeras pruebas desde la Estación Espacial Internacional.

Según informa el periódico japonés Mainichi, los científicos de la Universidad de Shizuoka lanzarán un nanosatélite al espacio, que se dividirá en dos mitades, conectadas por un cable metálico de 10 metros. El experimento permitirá verificar si el proyecto se está implementando y qué dificultades enfrentarán los científicos.


En 2014, la corporación japonesa Obayashi dijo que construirá para 2050 un ascensor espacial que pueda elevar la carga a la altitud de la órbita geoestacionaria: 36 mil kilómetros. La estructura tendría "taxis" robóticos que usarían motores lineales magnéticos para alcanzar la plataforma espacial a esta altitud en siete días.

Al mismo tiempo, la nueva tecnología permitirá reducir significativamente el costo de transporte de la carga útil a la órbita: como se informó anteriormente, el costo de la entrega será de solo 200 dólares. La altura total del sistema será de 96 mil kilómetros, ya que para la estabilidad necesita un contrapeso.

El experimento
El 10 de septiembre, la nave japonesa HTV-7 comenzará a operar en la ISS, tendrá dos satélites STARS-Me CubeSat de 10 centímetros desarrollados por científicos de la Universidad de Shizuoka junto con Obayashi. Los satélites se enviarán al espacio desde la ISS el 11 de septiembre como un único conjunto, y luego ambas mitades tendrán que separarse, desenrollando gradualmente el cable metálico de 10 metros. Si la operación es exitosa, un elevador en miniatura o un "contenedor motorizado" se moverá a lo largo de ella. Todo este proceso será seguido de cerca por unas cámaras instaladas en los satélites.

Los investigadores registrarán las fluctuaciones o desviaciones imprevistas de la orientación original a medida que cambie el peso del contenedor. Si tiene éxito, este podría ser el primer paso para probar la posibilidad de crear un elevador de espacio de carga.

"Teóricamente, la idea de construir un ascensor espacial parece bastante convincente. Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro", comentó el jefe del grupo de investigación Yoji Ishikawa.

Basura espacial
Este no es el primer experimento de científicos japoneses con sistemas de cable en el espacio. Dichos sistemas de cable son interesantes no solo como un prototipo del ascensor espacial, sino también como una de las formas de combatir los desechos espaciales. El cable que se libera en el espacio desempeña el papel de un freno que puede desplazar los desechos de la órbita.

En particular, en 2009 y 2014, ya estaban enviando microsatélites espaciales de la serie STARS que supuestamente liberarían el cable Kevlar luego de su lanzamiento a la órbita y se dividirían en dos mitades, pero ambos experimentos solo tuvieron un éxito parcial, en un caso, falló la telemetría, y en el otro el cable no se desenrolló.https://nmas1.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario