viernes, 14 de septiembre de 2018

BUFFALO va a por las galaxias más tempranas

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha iniciado una nueva misión con el objetivo de arrojar luz acerca de la evolución de las primeras galaxias del Universo. El sondeo BUFFALO observará seis cúmulos de galaxias masivos y sus alrededores. Las primeras observaciones muestran el cúmulo de galaxias Abell 370 y todo un conjunto de galaxias, ampliadas por efecto de lente gravitatoria, a su alrededor.


Las masa inmensas de los cúmulos de galaxias hacen que actúen como lupas cósmicas, y en el caso de Abell 370 son muchas las galaxias ampliadas por este efecto. El ejemplo más asombroso puede verse justo por debajo del centro del cúmulo. Apodada “el Dragón”, esta estructura extensa está compuesta por una multitud de imágenes duplicadas de una galaxia espiral que se encuentra por detrás del cúmulo.

La misión principal de BUFFALO (Beyond Ultra-deep Frontier Fields And Legacy Observations) es investigar cómo y cuando se formaron las galaxias más masivas y luminosas del Universo y cómo se relación la formación temprana de galaxias con el ensamblaje de la materia oscura. Esto permitirá los astrónomos averiguar lo rápidamente que se formaron las galaxias en los primeros 800 millones de años después del Big Bang.https://observatori.uv.es/buffalo-se-dirige-hacia-las-galaxias-mas-tempranas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario