miércoles, 19 de septiembre de 2018

Astrónomos encuentran "el planeta de Spock"

Representación artística del exo-planeta y la estrella Eridani (HD26965)Universidad de Florida
Astrónomos estadounidenses han encontrado un planeta orbitando la estrella 40 Eridani A (HD26965), la cual, de acuerdo con el canon del universo de la serie "Star Trek", es el lugar de nacimiento de Spock. El estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La estrella donde se encontró orbitando a esta nueva super-Tierra está ubicada a 16 años luz de nuestro planeta, es ligeramente menor que el Sol, es de casi su misma edad y tiene un ciclo magnético de 10.1 años, similar al ciclo solar de 11 años.


Además, el sistema triple donde se encuentra Eridani es, según una carta que el creador de la serie "Star Trek" Jean Rodenberry y varios científicos enviaron a la revista Sky and Telescope en 1991, el hogar del planeta Vulcano. Como se recuerda, este es el planeta de donde proviene el entrañable Señor Spock.
El planeta en cuestión es una "super-tierra", aproximadamente el doble de grande y 8,5 veces más pesado que nuestro planeta, que orbita dentro de la zona habitable y gira alrededor de la estrella cada 42 días. El planeta fue descubierto usando el telescopio Dundation Endowment Foundation Telescope (DEFT) en Arizona, el primer planeta de esta clase que se encuentra dentro del proyecto Dharma Planet Survey.

"Esta estrella se puede ver en el cielo a simple vista, a diferencia de la mayoría de otras estrellas famosas con planetas. Ahora todos pueden ver a 40 Eridani en una noche despejada y señalar con orgullo la casa de Spock", dice el coautor Bo Ma, en un comunicado.

Por su parte, el astrónomo Jian Ge de la Universidad de Florida, que trabaja en el proyecto de búsqueda de exoplanetas resaltó la importancia del descubrimiento. “Este descubrimiento demuestra que los telescopios totalmente dedicados que realizan observaciones de velocidad radial de alta cadencia y alta precisión en el futuro cercano continuarán desempeñando un papel clave en el descubrimiento de más super-Tierras e incluso planetas similares a la Tierra en las zonas habitables en estrellas cercanas", dijo Ge.

Anteriormente, los científicos encontraron varios análogos de diferentes planetas de otro universo popular de ciencia ficción de "Star Wars". Por ejemplo, el planeta Kepler-16b del tamaño de Saturno gira alrededor de las dos estrellas de su sistema dual, pero está fuera de su hábitat. Además, se encontraron varios miles de exoplanetas fuera de la Vía Láctea, en una galaxia distante a 3.800 millones de años luz de la Tierra.https://nmas1.org/news/2018/09/19/exoplaneta-spock-eridani-vulcan

No hay comentarios:

Publicar un comentario