sábado, 14 de julio de 2018

¿Una supernova fallida?

Brillando cálidamente contra el fondo oscuro del Universo, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA muestra una galaxia irregular llamada UGC 12682. Ubicada aproximadamente a 70 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegasus (El Caballo Alado), UGC 12682 es distorsionada y extrañamente estructurada, con brillantes bolsas de formación estelar.


En noviembre de 2008, Caroline Moore, de Nueva York, de 14 años, descubrió una supernova en UGC 12682. Esto la convirtió en la persona más joven en ese momento en descubrir una supernova. Las observaciones de seguimiento realizadas por astrónomos profesionales del llamado SN 2008ha mostraron que era peculiarmente interesante en muchas formas diferentes: su galaxia anfitriona UGC 12862 rara vez produce supernovas. Es una de las supernovas más débiles jamás observadas y después de la explosión se expandió muy lentamente, lo que sugiere que la explosión no produjo grandes cantidades de energía, como era de esperar.

Los astrónomos ahora han clasificado a SN 2008ha como una subclase de una supernova de Tipo Ia, que es la explosión de una enana blanca que acumula ávidamente materia de una estrella compañera. SN 2008ha puede haber sido el resultado de una supernova parcialmente fallida, que explica por qué la explosión no pudo diezmar a la estrella completa.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_9_13_July_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario