jueves, 5 de julio de 2018

Cuestión de gravedad: cómo crecen las plantas en el espacio

Norman Lewis (Washington State University) y Kim Hixon (EMSL) con un prototipo del hábitat de plantas avanzado. Crédito: EMLS.
El mes pasado fue lanzada una nave dirigida hacia la Estación Espacial Internacional con un puñado de semillas diseñadas para abrir nuevas ventanas a nuestros conocimientos acerca de cómo crecen las plantas en el espacio. Esta información podría permitir que las personas a bordo de la estación espacial cultiven alimentos frescos o la producción de biocombustible en nuestro planeta.

Las semillas se convertirán en la planta arabidopsis durante el primer experimento que será realizado en el hábitat de plantas avanzado de NASA, la cámara de crecimiento medioambiental más puntera que existe en el espacio.


El proyecto dispone de más de 180 sensores dirigidos a las plantas que toman medidas detalladas de temperatura, iluminación, oxígeno, dióxido de carbono, humedad y otras variables, mientras la estación gira a más de 27 000 km/h alrededor de la Tierra, a una altura de 410 km sobre nuestras cabezas. La gravedad terrestre es todavía formidable a esa altura así que no es correcto hablar de “gravedad cero”. Las plantas se encontrarán en un estado permanente de caída libre, un ambiente al que los científicos llaman de “microgravedad”.

Es la primera vez que se cultivarán plantas en el espacio bajo condiciones controladas de manera precisa, siendo comparadas con contrapartidas idénticas cultivadas bajo condiciones similarmente precisas. En la estación espacial se tomará un conjunto de datos cada cinco segundos y tres cámaras tomarán dos fotos cada día para monitorizar el crecimiento.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario