viernes, 6 de julio de 2018

Un estudio revolucionario arroja nueva luz sobre la evolución de las galaxias

Imagen de la gran galaxia espiral NGC 1232. Los colores de las diferentes regiones son bien visibles: las áreas centrales contienen estrellas más viejas de color rojizo, mientras que los brazos espirales están poblados por jóvenes estrellas azules y muchas regiones de formación de estrellas. Crédito: ESO.
Un equipo de investigadores ha dado un paso importante hacia la resolución de un antiguo enigma en astronomía extragaláctica: la naturaleza y formación de la componente central esférica de galaxias espirales como la Vía Láctea.

Se piensa que el bulbo central se forma a través de dos caminos distintos. Los bulbos clásicos consisten en estrellas antiguas, más viejas que el disco, porque se ensamblaron rápidamente hace más de 10 mil millones de años, antes que los discos. Los pseudobulbos tienen estrellas de edad similar a la del disco porque fueron ensamblados gradualmente por una combinación de procesos dinámicos con una formación continua de estrellas alimentada por el flujo de gas desde el disco.


Estos dos escenarios implican que los bulbos clásicos y los pseudobulbos tienen características claramente diferenciadas, pero este contraste tan bien definido nunca ha sido observado, a pesar de los numerosos estudios realizados en el pasado. Para solucionar este enigma, un equipo de astrónomos ha realizado un análisis de modelos espectrales sin precedente de más de medio millón de espectros individuales para resolver espacialmente la historia de formación de estrellas del bulbo y del disco de 135 galaxias observadas en el proyecto CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area).

Según Iris Breda (IA & Universidad de Porto) lo que han encontrado “implica que la escala de tiempos de formación de bulbos está inversamente relacionada con la masa total de la galaxia: la formación del bulbo en galaxias masivas se completa en los primeros 4 mil millones de años de evolución cósmica, mientras que todavía está en marcha a un ritmo más lento en las menos masivas”.
https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario