Tormenta de polvo de Marte |
Para el rover Opportunity, eso significó una caída repentina de la visibilidad desde un día claro y soleado hasta el nublado. Debido a que Opportunity funciona con energía solar, los científicos tuvieron que suspender las actividades científicas para preservar las baterías del rover. A partir del 18 de julio, no se recibió respuesta del rover.
Afortunadamente, todo ese polvo actúa como un aislante atmosférico, lo que evita que las temperaturas nocturnas caigan a menos de lo que Opportunity puede manejar. Pero el rover de casi 15 años todavía no está fuera de peligro: podría tomar semanas, o incluso meses, para que el polvo comience a asentarse. Con base en la longevidad de una tormenta global de 2001, los científicos de la NASA estiman que puede ser a principios de septiembre antes de que la neblina se haya despejado lo suficiente como para que Opportunity se encienda y llame a casa.
Cuando los cielos comienzan a despejarse, los paneles solares de Opportunity pueden estar cubiertos por una fina capa de polvo. Eso podría retrasar la recuperación del rover, ya que reúne energía para recargar sus baterías. Una ráfaga de viento ayudaría, pero no es un requisito para una recuperación completa.http://spaceref.com/mars/global-impact-of-massive-martian-dust-storm.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario