lunes, 30 de julio de 2018

Descubren un hueco delgado en un retrato familiar de estrellas

magen de la Vía Láctea obtenida por el satélite Gaia de la ESA, con los datos de la segunda edición, DR2. Crédito: ESA/Gaia/DPAC
Se ha descubierto un hueco delgado en el diagrama de Hertzsprung-Russell (HR), el más fundamental de todos los mapas de la astronomía de estrellas, un descubrimiento que aporta nuevos datos acerca de las estructuras interiores de las estrellas de masas bajas de la Vía Láctea.


Igual que se pueden crear gráficas de personas con diferentes alturas y pesos, los astrónomos comparan las estrellas usando sus luminosidades y temperaturas. El diagrama HR es un “retrato de familia” de las estrellas de la Galaxia en el que podemos comparar estrellas como el Sol, Altair o la Polar entre sí.

El hueco recién descubierto corta el diagrama HR en diagonal e indica dónde se produce un cambio interno crucial en las estructuras de las estrellas. El hueco marca la transición en las estrellas de ser grandes y principalmente convectivas con una delgada capa radiativa, a ser más pequeñas y totalmente convectivas.

Las simulaciones de la actividad en el interior de las estrellas indican que el hueco se produce por una ligera disminución de tamaño si una estrella es completamente convectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario